22 de Noviembre de 2023

Desarrollo País culmina proyecto Santiago Downtown y hace entrega de nuevas oficinas a servicios públicos

El proyecto corresponde a la línea de Infraestructura de Ciudad y consistió en la habilitación de 6 pisos del edificio Santiago Downtown Torre 7, los cuales fueron traspasados a Desarrollo País a través de una concesión onerosa de Bienes Nacionales con el objetivo de ponerlos en valor y luego a disposición de servicios públicos que los requieran.

En la Región Metropolitana y otras regiones del país, numerosas instituciones públicas arriendan instalaciones con condiciones inadecuadas y un uso ineficiente del espacio. Además, están dispersas por la ciudad, lo que afecta el desempeño de los servicios y dificulta la atención a la comunidad. Debido a esta realidad, Desarrollo País impulsa una cartera de proyectos de edificios de oficinas para arriendo a instituciones públicas a lo largo de Chile, con el propósito no sólo de hacer más eficiente el gasto público, sino que contribuir a la modernización del Estado a partir de espacios de trabajo innovadores y colaborativos, que faciliten la materialización de los objetivos de las instituciones públicas involucradas.

El proyecto consistió en la habilitación de 6 pisos del edificio Santiago Downtown Torre 7, pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales, los cuales fueron traspasados a Desarrollo País a través de una concesión onerosa para habilitar y acondicionar los pisos mencionados, para luego ser arrendados a servicios públicos, con el propósito de contribuir y aprovechar inmuebles fiscales que en la actualidad no están siendo ocupados.

Los primeros servicios en ocupar estas instalaciones serán el Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia e InvestChile, quienes adquieren bajo la modalidad de arriendo oficinas habilitadas y equipadas, con espacios amplios y flexibles, diseño ergonómico, acústica adecuada y áreas diseñadas para fomentar la colaboración y la comunicación entre los miembros del equipo, como salas de reuniones, áreas de descanso y zonas de intercambio de ideas.

 

 

Karla Flores, directora de InvestChile, destacó que “las nuevas oficinas de la agencia nos permiten contar con un espacio adecuado, diseñado para que nuestro equipo desarrolle de la mejor forma su trabajo de promover y atraer inversión extranjera”.

 

Por su parte, Gabriela Muñoz, directora nacional del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, comentó que “el Servicio no solo está viviendo una transformación profunda en relación a la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes, sino que también estamos mejorando los estándares de la infraestructura que tiene la institución. Estas nuevas dependencias nos permiten tener un equipo más contento y con mejores condiciones laborales”. 

 

Para llevar a cabo este proyecto, se licitó el servicio de habilitación y acondicionamiento del edificio, aplicándose los procedimientos de licitación pública para garantizar las condiciones de competencia e igualdad entre los oferentes. Dicho proceso, se realizó en forma transparente y con estricta sujeción de los participantes y de Desarrollo País a las bases administrativas y técnicas, las que establecen de manera clara y precisa los elementos de la esencia del respectivo contrato. 

 

Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País explicó que “Detectamos que existen muchas instituciones públicas que actualmente arriendan dependencias con condiciones inadecuadas, con usos ineficientes del espacio y que se encuentran físicamente fragmentadas dentro de las ciudades. Aquí hay una importante oportunidad de uso de aquella infraestructura que se encuentra en manos del Estado y que puede ser acondicionada para poner a disposición de los servicios públicos, generando importantes beneficios tanto para los trabajadores como para las personas que requieren de la atención de dichos servicios. Esperamos que este proyecto pueda ser replicado en otras ciudades del país, con el objetivo materializar las oportunidades y beneficios de este modelo”.

 

 

Desde el inicio de su etapa administrativa, y durante todo el proceso de entrega de los cinco pisos de oficinas que alcanzan los 4 mil metros cuadrados, –licitación, diseño, y habilitación-, el proyecto tomó 10 meses de ejecución, tiempo considerablemente menor que al que han requerido otros de similares características especialmente para servicios públicos, lo que demuestra la eficiencia y agilidad que permite una empresa como Desarrollo País al servicio de los objetivos Estado.

 

Esta tipología de proyectos busca capitalizar una serie de oportunidades que enfrenta el estado en esta materia: 

  • Modernización del Estado: Al poner a disposición de las instituciones del Estado instalaciones funcionales, visualmente limpias y que fomenten el trabajo colaborativo, se está avanzando en la modernización del aparato público. Las estaciones de trabajo tipo bench son un buen ejemplo de esto, lo que no sólo provee una experiencia visual distinta, sino que una dinámica de trabajo más productiva, eficiente y horizontal.


  • Costos de arriendo: Hoy existe poca capacidad de negociación por parte del Estado en el valor de los arriendos. Estos contratos se realizan de forma individual, sin aprovechar la capacidad de escala de negociación del Estado.


  • Centralización de servicios: Los servicios públicos se encuentran muy segmentados dentro de las capitales regionales, lo que lleva a mayores costos logísticos y de control. Esto también repercute en la atención al público, pues las personas tienen que recorrer mayores distancias entre instalaciones para realizar sus trámites.


  • Optimización de recursos públicos: Accediendo al mercado financiero, es posible obtener mayor rentabilidad en la inversión pública.


  • Plusvalía: La propiedad de estos edificios queda en manos del Estado y es éste quien se beneficiaría de la plusvalía del terreno.


  • Mantención: Los edificios del Estado no tienen presupuesto ni pautas de mantención que aseguren un estándar de calidad sostenible en el tiempo. Lo anterior termina deteriorando las edificaciones y, por ende, la imagen de las instituciones, así como el adecuado desempeño del trabajo de los funcionarios.


  • Optimización de los espacios: Se busca incorporar un diseño eficiente de los espacios permitiendo una mejor utilización de éstos, evitando que metros cuadrados se desaprovechan como en la gran mayoría de las reparticiones estatales.

 

Así, Desarrollo País celebra un gran hito dentro de su ejercicio, puesto que culmina su primer proyecto perteneciente a la línea de proyectos de Infraestructura de Ciudad y, además, avanza en proyectos similares, pertenecientes a la misma línea en otras regiones del país. 

 

Contacto de prensa:

Soledad Eyheralde

+56966073748

soledad@corpo.cl 


OTRAS NOTICIAS