10 de septiembre de 2020

El «tele» mundo y el 5G

Durante mayo, la prestigiosa revista Fortune publicó los resultados de una encuesta realizada entre los CEO de las principales 500 compañías americanas sobre cómo dichas empresas estaban enfrentando los efectos de la pandemia (cuarentena y distanciamiento social). Una de las preguntas era cuándo creían ellos que sus trabajadores volverían a trabajar físicamente a la empresa. […]

Durante mayo, la prestigiosa revista Fortune publicó los resultados de una encuesta realizada entre los CEO de las principales 500 compañías americanas sobre cómo dichas empresas estaban enfrentando los efectos de la pandemia (cuarentena y distanciamiento social). Una de las preguntas era cuándo creían ellos que sus trabajadores volverían a trabajar físicamente a la empresa. El 26,2% señaló que creían que los trabajadores se mantendrían en tele trabajo en forma indefinida. Una segunda pregunta fue si mantendrían los viajes de negocios en el futuro, a lo cual el 52,4% de los CEO respondió en forma tajante que no. Estos dos datos, dan cuenta de un profundo cambio conductual que se gestó en menos de 2 meses y no en 2 décadas, como pudo ser si no estuviéramos viviendo una situación de pandemia mundial. inevitablemente nos vemos enfrentados a la necesidad y a una inesperada realidad de relacionarnos de manera distinta y remota remota. El teletrabajo, la telemedicina, la teleeducación y otros “tele…” llegaron a nuestras vidas para quedarse, y quienes se resistan a este cambio cultural quedarán rezagados.

La pandemia marca el inicio de una era de cambios sociales, científicos, médicos, políticos, económicos, pero sobre todo tecnológicos, y en ese sentido uno de los objetivos de nuestro país debe ser el de invertir en infraestructura de telecomunicaciones que permita habilitar la consolidación de nuevas tecnologías como el 5G, y que al mismo tiempo contribuyan a diversificar las conexiones de Chile con el mundo, generando una mayor redundancia y  avanzando hacia una soberanía digital. Materializar el proyecto de fibra óptica Chile-Asia Pacifico no son solo un gran paso en esa dirección, sino un imperativo como política pública, ya que permitirá avanzar hacia estos objetivos posicionando a Chile como una puerta digital a Sudamérica y contribuirá también a nivelar la cancha de la accesibilidad para todos los chilenos, pues la pandemia también nos mostró eso: una brecha digital que nuevamente genera diferencias que debemos atender con urgencia.

Es imperativo comenzar a pavimentar el camino para que cada chileno tenga la oportunidad de integrarse plenamente a este nuevo mundo, ingrediente necesario para mantenernos competitivos.  5G es un gran paso para lograr la última milla de este desafío, pero se requiere mucho más que solo eso.

Patricio Rey S.

Gerente General Desarrollo País.

Compartir/Share

OTRAS NOTICIAS