07 de junio de 2021

Fondo de Infraestructura da a conocer su Plan Quinquenal 2021-2025 e inicia etapa de ejecución con proyectos por US$ 645 millones

En el área inmobiliaria, buscará arrendatarios de servicios públicos para ocho pisos del complejo de oficinas Santiago Downtown, que compró el Ministerio de Educación en 2016, pero están sin uso. A menos de tres años de su puesta en marcha, la sociedad anónima estatal Fondo de Infraestructura -o Desarrollo País, su nombre de fantasía- pasó […]

En el área inmobiliaria, buscará arrendatarios de servicios públicos para ocho pisos del complejo de oficinas Santiago Downtown, que compró el Ministerio de Educación en 2016, pero están sin uso.

A menos de tres años de su puesta en marcha, la sociedad anónima estatal Fondo de Infraestructura -o Desarrollo País, su nombre de fantasía- pasó rápidamente de la fase de elaboración de proyectos a la de ejecución. Ello, considerando que cuenta con un plan quinquenal de US$ 1.370 millones, que dio a conocer en 2020 y que hoy se mantiene en ese mismo rango.

La firma se ha diversificado en sus actividades, más allá del perfil vial que se le atribuyó en un inicio. Esto, porque se había establecido que su patrimonio sería alimentando, entre otros, con el aporte del valor económico de todas aquellas carreteras concesionadas que finalicen sus períodos de explotación, lo cual aún no ocurre. Han sido aportes estatales los que han nutrido a la compañía, que cuenta hoy con un capital social de $56.144 millones.

Desarrollo País está incursionando hoy en los ámbitos de desarrollo y gestión inmobiliaria -barrios cívicos y otros-, transporte público, fibra óptica, y está evaluando entrar al sector del hidrógeno verde.

De su plan quinquenal, ya tiene en desarrollo el 47% de las iniciativas. Se trata de planes por US$ 645,1 millones, que deben ser -según sus exigencias internas- rentables económica y socialmente, velar por la equidad territorial y no duplicar el papel de otros actores del Estado. ‘Esta empresa en sus primeros años estuvo enfocada en estructurarse internamente, en armar esta cartera de proyectos y hoy con satisfacción decimos que Desarrollo País ha iniciado la etapa de ejecución’, afirmó Luz Granier, presidenta de la firma.

Los proyectos que ya cuentan con financiamiento inicial son ‘Humboldt’, trazado de cable de fibra óptica que irá por el mar desde Valparaíso hasta Sídney, Australia; la compra de terminales para el sistema de transportes metropolitano; el Edificio Bulnes Bicentenario, y un plan de arriendo de oficinas en el complejo Santiago Downtown, en el centro capitalino.

La iniciativa ‘estrella’ es el cable de fibra óptica ‘Humboldt’, que involucra unos US$ 452 millones, que serían financiados con recursos fiscales (35%) y otra parte (65%) con deuda, comentó Granier, quien señaló que Argentina y Brasil han manifestado su intención de participar en esta obra.

Para avanzar en el cable, este año se creará una sociedad específica para realizarlo, la cual invitará a socios con experiencia en desarrollo y comercialización de este tipo de iniciativas. Luego, en 2022, se ejecutará la preventa de la capacidad del cable para luego iniciar la construcción, que demoraría dos años.

Luego destaca el Edificio Bulnes Bicentenario, plan de unos US$ 96 millones que consiste en la construcción de dos edificios destinados al arriendo de oficinas a instituciones públicas, en conjunto con áreas comerciales, salones multiuso y espacios públicos, en el extremo sur oriente del Paseo Bulnes. Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, indicó que están preparando la compra de los terrenos donde se levantará, que son estacionamientos del Serviu que colindan con otro paño del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que también será adquirido.

El proyecto Santiago Downtown consiste en la explotación mediante arriendo de ocho pisos de oficinas -cerca de 6.200 m2-, que fueron adquiridos en 2016 por el Ministerio de Educación, pero que nunca se habilitaron. Hoy se pagan $20 millones al mes en gastos comunes y contribuciones, por lo que la idea del Fondo es rentabilizarlos con inquilinos de servicios públicos. Para ello, tramita la concesión onerosa de las oficinas ante Bienes Nacionales.

Sobre los terminales para el sistema de transportes capitalino Red, se trata de la compra de 14 recintos en diversas zonas de Santiago, para lo cual la firma está negociando con los dueños de los sitios o bien tendrán que ser expropiados. Este plan involucra unos US$ 91 millones.

Otro proyecto en gestación es uno de viviendas con subsidio que Desarrollo País trabaja con la Municipalidad de Renca. Esto involucraría comercio y equipamiento, lo que le daría ‘características de microcentro’, comento Rey, quien afirmó que esperan anunciar pronto esto.

Logística en energía

La intención del Fondo de incursionar en el sector del hidrógeno verde se enmarca en su afán de colaborar a implementar las políticas públicas de diversos ministerios. En el caso de la cartera de Energía -cuyo ministro, Juan Carlos Jobet, fue gerente general de Desarrollo País-, Patricio Rey indicó que esta ‘no puede ejecutar directamente infraestructura, por lo tanto, nos gustaría participar en algún proyecto, como lo hacemos en la fibra óptica, proveyendo infraestructura que pueda servir’.

Añadió que ‘donde el hidrógeno verde está más desarrollado es en la industria logística y eso hemos tratado de estudiar más en profundidad’. Dijo que podría ser a través de un joint venture con privados y sostuvo que existe interés de bancos de desarrollo de financiar iniciativas de este tipo.

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