12 de octubre de 2022

La infraestructura digital y su impacto en el PIB

Patricio Rey, gerente general Desarrollo País S.A. Mucho se ha hablado de que la inversión en infraestructura produce un aumento en el producto de los países. El CPI en 2019 estimó que aumentar un 10% la inversión en infraestructura en Chile tendría un aumento del 1,1% al 2,3% en el PIB. ¿Pero qué impacto especifico […]

Patricio Rey, gerente general Desarrollo País S.A.

Mucho se ha hablado de que la inversión en infraestructura produce un aumento en el producto de los países. El CPI en 2019 estimó que aumentar un 10% la inversión en infraestructura en Chile tendría un aumento del 1,1% al 2,3% en el PIB. ¿Pero qué impacto especifico en el PIB de Chile tiene la infraestructura digital? Si bien no logré encontrar estudios específicos para Chile, podemos evidenciar los resultados que se obtuvieron en un estudio realizado por RTI International en noviembre de 2020 para el caso sudafricano.

Las conclusiones del estudio, que se basa fundamentalmente en la llegada de Cables de Fibra Óptica Submarinos (medula espinal de la red de fibra óptica mundial), nos dicen que el país africano obtuvo un aumento del 6,1% de su PIB (entre el 2009 y el 2014) por el aterrizaje de estos cables como habilitantes del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. Otra conclusión es la de que por cada 10% de aumento en la penetración de banda ancha entre los años 2002 y 2017 el PIB aumentaba en 0,27%. Estos incrementos en el PIB están estrechamente ligados a aumentos en la oferta de empleo, sugiriendo que el impacto más notable de los cables de fibra óptica submarinos es mayor productividad en distintas industrias.

Extrapolando estos resultados a nuestro país, es posible postular la hipótesis que este tipo de infraestructura es altamente rentable en términos de montos de inversión vs crecimiento en el PIB, sobre todo si lo comparamos con otros tipos de infraestructura. A la luz de esto, proyectos como el cable Humboldt -que unirá Sudamérica con Asia-, podrá aportar significativamente a sostener el crecimiento que Chile ha tenido fruto de los primeros cables que recalaron en Valparaíso, y asimismo asegurar la competitividad de Chile al futuro.

Debiésemos también mirar como prioridad los criterios de rentabilidad social que son usados para evaluar los proyectos que buscan cerrar la brecha digital. Estudios como el de RTI dan luces del impacto económico y social que genera el cierre de la brecha digital con el aumento de la penetración de la banda ancha, lo cual también está directamente relacionado con la llegada de nueva oferta de rutas de transporte internacional como lo son el despliegue de nuevos cables submarinos. Así, proyectos de alto impacto en la ciudadanía como estos, debiesen tener una escala prioritaria de evaluación que permitan agilizar su ejecución para obtener cuanto antes los innumerables beneficios que estos conllevan.

Compartir/Share

OTRAS NOTICIAS